El engaño del siglo (2016)

The program

La historia verídica del ciclista estadounidense Lance Armstrong, y como aparentó ganar limpiamente a lo largo de su carrera, cuando en realidad utilizaba drogas para mejorar el rendimiento. Carreras que parecían imposibles de ganar, Lance las corría con facilidad, lo que llamó la atención de un periodista llamado Dave Walsh, quien luego comenzaría a investigar en busca de la verdad.

Créditos y reparto

Directores: Stephen Frears

Género:  Drama, Deportes

País: Francia, Inglaterra

Idioma: Ingles

Duración: 103 minutos

Estreno: 05 de Agosto 2016

Tráiler

Reseña

La película “El engaño del siglo” (the program en su idioma original), se centra en la vida deportiva de Lance Armstrong, y como con el paso de los años, luego de vencer su enfermedad contra el cáncer, se obsesionó con ganar a toda costa. Dirigida por Stephen Frears, The Program no muestra grandes emociones a lo largo de la película, pero si logra mantener la incertidumbre del espectador al querer saber cómo se van a enterar todos las mentiras de Lance Armstrong, en varios momentos del filme.

The program se encarga de mostrar la faceta más “Villana” del ciclista a lo largo de su carrera. Luego de superar un cáncer testicular que casi acaba con su vida, Armstrong buscó la ayuda del médico Italiano Michele Ferrari, conocido por utilizar sustancias ilegales en sus corredores como EPO. Durante la película se puede ver cómo se planificaba comprar las drogas, armar un equipo dispuesto a hacer trampa, evadir controles antidopajes, intimidar a corredores, e incluso manipular a la organización del Tour de France cuando descubrieron que dio positivo en un control. Ya en su etapa final, Armstrong parecía intocable, y no había pruebas para probar su dopaje en las carreras.

Sin embargo, el periodista Dave Walsh, que siguió sus pasos desde el comienzo, supo desde que Armstrong se recuperó de su cáncer,  que estaba haciendo trampa. Durante muchos años investigó sin cesar acerca de esto, y tuvo que soportar que lo trataran de loco por sus amigos y su jefe en el diario inglés “The Sunday Time». Cuando más cerca estuvo de desenmascarar al ciclista estadounidense, escribiendo un libro acerca de esto, fue silenciado por el mismo y se encargó de que hasta sus amigos estén en su contra. Pero años más tarde, juntando mas evidencias y testimonios, la mentira finalizó y para Armstrong era imposible sostenerla. Confesó todo en un programa en vivo, dándole la razón a Dave Walsh que por años sufrió el rechazo por ir en contra de uno de los ídolos del deporte mundial.

Al final, a Lance Armstrong le quitaron todos sus méritos obtenidos y se vio obligado a pagar cada centavo que le debía a la empresa US Postal, que lo contrató cuando volvió de la enfermedad y le pagaban millones por cada carrera que él ganaba. Por su parte Dave Walsh pudo publicar su archivo de investigación acerca de Lance, mostrando toda evidencia en su contra.

The program es una buena película, pero no pasa de eso. Con una gran actuación de Ben Foster (Lance Armstrong), se puede decir que es un filme agradable, que mantiene cierta incertidumbre en el espectador en varios momentos de la trama. El trabajo de producción fue bastante bueno, y las escenas de las carreras fueron bien filmadas, pegadas a la realidad que se vive en una competencia de semejante característica. Tal vez hubiese sido bueno que no se detengan en ciertos momentos poco importantes en la película, y que en el final muestren un poco más de la vida de Armstrong luego de que se supo la verdad.

Escrito por: Facundo Cárcamo

calificación: 7/10

Puntuación: 3.5 de 5.

Reseñas relacionadas

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar