Ariya Jutanugarn, La Reina del Green (2019)

Un vistazo a la historia de la golfista profesional Ariya Jutanugarn, la primera jugadora de Tailandia en ganar la Ladies Professional Golf Association, desde niña prodigio hasta número uno en el mundo.

Créditos y reparto

Año: 2019

Duración: 1h 43min

Dirección: Tanawat Aiemjinda

Reparto: Krissiri Sukhsvasti, Atcareeya Potipopittanakorn, Thaneth Warakulnukroh

Genero: Documental / Golf

Tráiler

Reseña

Ariya Jutanugarn, La Reina del Green es un documental, dirigida por Tanawat Aiemjinda, es de las pocas de este género deportivo, particularmente del golf que tiene como protagonista a una mujer.

La película es tailandesa, con audio en Thai, parte de un conflicto psicológico y al mismo tiempo plantea la famosa fábula que el sacrificio deportivo lo puede todo.

Pese a que es un drama sobre deportes y que aparentemente está dirigido a toda la familia, su forma dramática no es precisamente de una corrección política aceptable, a criterio de muchos grupos de presión en la actualidad.

Sin embargo, la historia sigue a pie juntillas la tradicional forma de las biopics, con las interpretaciones de Krissiri Sukhsvasti y Atchareeya Potipipittanakorn.

Ariya Jutanugarn es una golfista profesional con tal padre riguroso que la encamina hasta llegar a la fama de la LPGA.

Las secuencias, que van desde la niña prodigio en el green hasta llegar a ser la número uno en el mundo del golf, están iluminadas sin sombras. Salvo las oscuridades psicológicas de un padre absorbente.

Es la primera golfista de Tailandia, entre hombres y mujeres, en alcanzar por primera vez el campeonato mundial. Llegó a ser la número uno en el Women’s World Golf Ranking en junio de 2017.

A caballo de la didáctica, hay una escena en la que se explican los significados de un par de términos del golf, “birdie”, anotar uno bajo par, y “bogey”, cuando el jugador mete o emboca la bola en un golpe más que el indicado por el par del hoyo.

Ariya Jutanugarn, La Reina del Green es un swing femenino con una rotación dramática del palo a la bola. Ariya parece que con ello consigue la mayor velocidad del palo para lanzar la bola lo más lejos posible y así vencer a su opresor padre. Aunque la hija le deba todo al padre.

Escrito por: Gonzalo Trapani

Calificación: 7/10

Puntuación: 3.5 de 5.

Reseñas relacionadas

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar